La semana pasada dimos un paso mas en nuestros conocimientos del rugby, conocimos ¨La melé¨.
La melé es una jugada que se realiza por una decisión arbitraria, ya bien debido a un pase adelantado o por otros motivos. Se trata de una formación no espontánea, es decir, hay que parar el juego y montar la formación.
Esta formación se compone por 8 jugadores de cada equipo que reciben diferente nombre dependiendo de su colocación:
- Pilieres. Jugadores 1 y 3. También llamados "props" o pilares. Junto con el talonador forman la primera línea.Son los jugadores más fuertes y pesados del equipo, se encargan del choque con la primera línea rival y de mantener la estabilidad de la formación.
- Talonador. El número 2. Su función consiste en dar consistencia a la melé y en dirigir, sobre su cuello y espalda, todo el empuje de la formación. Además de ello, cuando la pelota es introducida tiene que talonarla hacia atrás.
- Segundas líneas. Números 4 y 5. Suelen ser los jugadores más altos del equipo, pero cada vez se van reduciendo de tamaño. Se encargan de dar empuje a la primera línea.
- Terceras líneas. Números 6 y 7. También llamados "flankers". Se encargan de compactar la melé por los costados y además de empujar hacia delante, son los encargados de salir rápido tanto en defensa como en ataque.
- El número 8. Su labor fundamental es mantener el oval dentro de la formación para que esta siga pudiendo empujar, y, junto con los flankers, en salir rápido tanto en ataque como en defensa.
El balón lo posee el equipo no infractor y se forma la melé en el punto de la infracción. El talonador y los pilieres permanecen unidos desde el inicio hasta el fin de la melé, esta unión es firme y se realiza con un agarre de los pilieres al pantalón del talonador y de este a la camiseta de los pilieres por la parte de los hombres.
Un dato curioso que me parece digno de destacar es la posición de la cabeza en el enfrentamiento con el otro equipo.
Las cabezas se entrelazan entre los miembros de los dos equipos, la cabeza del pilier 1 va por fuera y la del pilier 3 por dentro, tal y como se muestra en la imagen esquemática anterior. Las cabezas no entran ¨con miedo¨ si no que se apoyan en el hombro del contrario.
A continuación un video resumen de lo explicado:
No hay comentarios:
Publicar un comentario