Esta entrada está referida sobre todo a aquellos monitores que se tienen que enfrentar a un grupo nuevo de trabajo en la piscina. Existen muchos formas diferentes de tratar a tu grupo de trabajo dependiendo de la edad de los usuarios, la amplitud del grupo, si existe algún usuario con discapacidad física o psíquica, el nivel de aprendizaje...
En este caso vamos a partir con miembros inexpertos y vamos a pararnos e aquellas complicaciones que tendríamos dependiendo de la edad de los usuarios.
De 0 a 4 años se nos presentan los bebés, estos siempre han de ir acompañados por uno de sus padres al menos. El uso de pañal va a estar presente, y debemos de tenerlo en cuenta ya que aunque algunos padres opinen que sus hijos pueden realizar las clases sin el, es mejor que lo continúen utilizando.
Las clases se realizarán en piscinas poco profundas, en la que todos los bebés llevarán manguitos. En esta edad no existe el miedo por meterse en el agua, la finalidad de las clases es tener un primer contacto con el agua y las piscinas.
El siguiente grupo es el de 4 a 6 años, el primero de los grupos al que llamaremos como Niños. Estes no van a estar acompañados por sus padre por lo que es muy importante llevar un control de ellos, para eso, los contaremos cada 10 minutos aprox. para asegurarnos de que no falta ninguno.
Comenzaremos a enseñarles las tareas básicas. siempre con manguitos. Comenzamos con un trabajo de pies con nuestra ayuda ya bien sea dentro o fuera de la piscina. Le continua un trabajo inicial de respiración que consiste en soplarle al agua, siempre haciendo tramos de no mas de media piscina.
Podemos entonces darles una tabla e ir aflojando 1 manguito progresivamente hasta poder sacárselo. Les enseñamos entonces crol con tabla y un manguito, empezando con el brazo hábil y mas tarde con el otro; Le damos la pista de que se miren el brazo cuando va atrás para ir cogiendo la postura de respiración.
Una vez controlados estos puntos le vamos sacando progresivamente el segundo manguito y probamos a que naden sin ayudas al estilo ''perrito''.
El segundo grupo de Niños es el de 6 a 12 años, con estos les haremos una introducción similar al primer grupo, y después comenzaremos a trabajar la respiración frontal en movimiento. Una vez entendida, pasamos a la respiración lateral con el brazo hábil y mas tarde con el contrario, trabajando de misma manera ambos lados. A esta altura del aprendizaje añadimos el Pull, que les ayudará a elevar las caderas e ir mas horizontal sobre el eje de la piscina, mas tarde se lo sacamos y pedimos que naden Croll sin Pull.
Con más de 12 años ya miramos por trabajar la técnica de crol, con ejercicios de Punto Muerto con ambos brazos. Comenzamos también a trabajar el estilo Espalda.
Por último, con los adultos que acuden a nuestras clases porque no tienen conocimientos de natación, tendremos el inconveniente de que no querrán usar los manguitos ya que les dará vergüenza; para eso tenemos los churros. Alguno de nuestros usuarios puede tener pánico al agua y debemos de ayudarles a perderlo. Comenzamos con las ayudas del churro acompañado de la tabla, y vamos eliminándolas hasta conseguir nadar sin ayudas. Hemos de tener en cuenta de que estos usuarios no buscan perfeccionamiento, si no que realizan esta actividad como una actividad de ocio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario